BOLÉTIN: Esperanza más allá de los titulares
Cuarta Conferencia Ministerial sobre Política Exterior Feminista: Resistir. Unir. Actuar.
CARTA DE LYRIC THOMPSON, FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA DEL COLABORATIVO DE POLÍTICA EXTERIOR FEMINISTA
Qué diferencia hace un año. Tras la Cuarta Conferencia Ministerial sobre Política Exterior Feminista, celebrada en Francia, está surgiendo un nuevo grupo de defensores para hacer frente a este momento: “resistir, unir y actuar”.
Esto estaba lejos de estar asegurado. Hace un año, el mundo se encontraba inmerso en numerosas elecciones trascendentales, en las que los gobernantes en funciones eran derrocados y se producía un giro hacia la derecha en todo el planeta. Mientras mis colegas y yo mirábamos hacia el 2025, nos preguntábamos si esto podría ser el principio del fin del experimento de la política exterior feminista. En nuestra boletín informativo final del 2024 nos comprometimos a utilizar 2025 como caso de prueba, planteando la siguiente pregunta:
¿Puede la política exterior feminista ser una respuesta al creciente autoritarismo y al liderazgo de hombres fuertes que se extiende por todo el mundo? ¿Puede esta nueva geometría política proporcionar un contrapeso diplomático, un espacio exclusivo para la defensa de las personas, la paz y el planeta?
Nos alienta y nos tranquiliza bastante concluir que la respuesta es sí. En París, más de 31 países adoptaron una declaración política en la que se comprometían a “mantener la unidad y la solidaridad ante el creciente número de crisis prolongadas y multidimensionales que afronta el mundo, y en un momento en que se están cuestionando el derecho internacional y las normas y estándares acordados en materia de derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y las niñas”, al tiempo que se comprometían explícitamente a defender el derecho al aborto, las diversas formas de familia y las organizaciones feministas.
Y aunque el resultado político confirmó que este movimiento sigue avanzando con fuerza, sin rehuir el reto que tiene ante sí, lo que me pareció más inspirador de todo fue el contenido de la conferencia, los diversos actos paralelos (incluidos tres que organizamos para presentar nuevas investigaciones, descritos en los resúmenes y comunicados de prensa que figuran más abajo) y la comunidad de activistas feministas, funcionarios gubernamentales y líderes filantrópicos que se reunieron para apoyar esta agenda.
Nuestra última edición de nuestra serie de investigaciones fundamentales, Defining Feminist Foreign Policy 2025 (Definición de política exterior feminista 2025), ha detectado tendencias similares. Presentado en París en un acto paralelo a la conferencia oficial, nuestro informe más completo hasta la fecha recoge los impresionantes avances logrados a nivel nacional, regional y mundial, con la publicación de nuevas políticas exteriores feministas, su codificación en diversos códigos legislativos y administrativos y, lo que es más importante, su supervivencia a más elecciones de las que han perdido. Estamos encantados de poder dar esta buena noticia y agradecemos la amplia cobertura mediática que ha recibido. (Nota al margen: la semana que viene daré una entrevista sobre este tema en FP Live, y les agradecería que la siguieran).
Ha sido un honor poder dedicar un tiempo a contar la historia del crecimiento, la expansión y, más recientemente, la resiliencia de este campo ante profundos desafíos.
Esto no quiere decir que todas las noticias sean buenas: ha habido renuncias, retrocesos y un verdadero retroceso, especialmente en lo que respecta a los recursos, lo que está afectando a todo el movimiento. Con este boletín, iniciamos una campaña de Giving Tuesday para ayudarnos a garantizar que este movimiento y nuestro papel de apoyo al mismo sigan siendo sólidos. Nunca antes habíamos solicitado fondos a esta lista, pero los tiempos están cambiando y creemos que debemos cambiar con ellos.
Un panorama precario, pero no exento de semillas de esperanza. El Colaborativo y el campo que representa no existirían sin las contribuciones de innumerables soñadores, socios, pensadores y hacedores de todo el mundo. Como se describe maravillosamente en esta entrevista con Bonnie Marcus, hay una magia especial en este movimiento, que ella describe como una “hermandad global que reimagina el poder”, trazando nuestra historia como interrelacionada con las muchas personas y organizaciones que se han unido para apoyarlo. Concluye con la poderosa afirmación de que “la política exterior más poderosa no consiste en conquistar, sino en conectar. Y en esa conexión reside nuestra mejor esperanza para el futuro”.
Lo he sentido profundamente durante todo el tiempo que llevo en este movimiento, quizás nunca tanto como en las últimas semanas, en las que nuestro equipo y nuestros socios se han esforzado por llevar a cabo la gran cantidad de investigaciones, eventos y acciones descritos a continuación, así como por la forma en que nuestra comunidad nos ha apoyado en momentos de necesidad. A aquellos de ustedes que ya han respondido a nuestra petición de ayuda, o que están pensando en hacerlo este mes, les damos las gracias. En un momento de profundas amenazas para el ecosistema global de los derechos de las mujeres, amenazas que el Colaborativo sentimos de forma directa y aguda, nos inspira y nos llena de gratitud el ecosistema feminista transnacional de organizaciones y personas que se están movilizando para apoyar este trabajo y nuestro papel en él.
Habrá más que decir al respecto en futuras publicaciones, pero por ahora: gracias. Sigan luchando, aún estamos en esto.
Lyric
Fundadora y directora ejecutiva, Colaborativo de política exterior feminista