BOLÉTIN: Beth Woroniuk — Navegando en la incertidumbre con pruebas y comunidad
Navegando en la incertidumbre con pruebas y comunidad
UNA CARTA DE BETH WORONIUK, BECARIA SENIOR DEL COLABORATIVO DE POLITICA EXTERIOR FEMINISTA
¿Cómo navega por un mundo que parece tan incierto?
Estas palabras resuenan en mis oídos desde que las leí en un artículo reciente que resumía los resultados de una encuesta canadiense.
Ha sido un año difícil para los canadienses, para las feministas, para el mundo. La incertidumbre económica continúa, impulsada en parte por los aranceles estadounidenses. En Ottawa (el territorio tradicional no cedido de la nación algonquina Anishnaabeg), nuestro verano se vio asfixiado por el humo de los incendios forestales, impulsados por el cambio climático. El gasto en defensa se dispara, impulsado en parte por el discurso del presidente Trump de convertir a Canadá en el estado número 51. A nivel mundial, las noticias sobre genocidios, desplazamientos y desesperación dominan los titulares, acompañadas de cifras que documentan la caída en picado de los recursos que apoyan los derechos de las mujeres y las personas LGBTQIA+.
El mes pasado, a través de mi beca con el Colaborativo de Politica Exterior Feminista, lanzamos un análisis que examina cómo los países con políticas exteriores feministas invierten la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en la igualdad de género. Cuando analizamos las cifras, encontramos algunas buenas noticias. En comparación con sus homólogos, los países con políticas exteriores feministas:
Invirtieron una mayor parte de sus presupuestos de AOD en la igualdad de género, incluidas iniciativas destinadas a prevenir y responder a la violencia de género.
Invirtieron cinco veces más (en términos porcentuales) en organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
Pusieron en marcha con mayor frecuencia nuevas formas de financiación de organizaciones y movimientos feministas.
Analizar cómo la AOD apoya las prioridades en materia de igualdad de género es una forma de comprender el potencial de las políticas exteriores feministas. Aquí, en Canadá, la Política de Ayuda Internacional Feminista de 2017 incluía un objetivo centrado en nuevas y ambiciosas inversiones en materia de igualdad de género. En virtud de la nueva política, el 15 % de la AOD bilateral canadiense se centraría en objetivos de igualdad de género. Esto sirvió para centrar la atención y aumentar la ambición. Fomentó la creación de dos importantes iniciativas emblemáticas: Equality Fund y Women’s Voice and Leadership. Estas iniciativas se diseñaron para transferir recursos de forma fiable y con menos trámites burocráticos a las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, que cuentan con una financiación muy insuficiente y que sabemos que son fundamentales para avanzar en la igualdad de género, así como para la protección de la democracia, la lucha contra el cambio climático y la respuesta humanitaria eficaz.
Como descubrí en mi investigación (que se analiza más adelante) y como vimos en París, los países que forman parte de la cohorte de la política exterior feminista están preparados para innovar, experimentar y aumentar su ambición en un momento en el que más se necesita.
Sin embargo, estos avances se ven ahora amenazados por los recortes en los presupuestos de la AOD, incluso en países con políticas exteriores feministas, con una disminución registrada del 9 % en 2024 y una caída prevista del 9 al 17 % en 2025. A pesar de los esfuerzos de los países con políticas exteriores feministas, las perspectivas para el movimiento mundial por los derechos de las mujeres son desoladoras.
Teniendo esto en cuenta, quiero compartir por qué ahora más que nunca es importante apoyar el Colaborativo. De cara al 2026, yo, como muchos de ustedes, veo una profunda incertidumbre: aguas desconocidas que se vuelven más turbulentas por la retirada de donantes clave. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, encuentro un terreno firme en la comunidad que hemos cultivado y los métodos que hemos perfeccionado durante casi una década. Recuerdo cuando la Red de Socios Globales para la Política Exterior Feminista de el Colaborativo era una pequeña iniciativa del Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer. Y recuerdo cómo nuestro trabajo fue dando forma silenciosamente a una visión orientadora para momentos como este.
Hoy en día, somos una red global unida de pensadores, defensores y responsables políticos. En este momento, el Colaborativo ofrece lo que se necesita con urgencia: pruebas rigurosas para informar las políticas, espacios de confianza para la colaboración entre aliados inesperados y estrategias más precisas e inteligentes tanto para los funcionarios como para los defensores.
La política exterior feminista es una brújula, y tu apoyo nos ayuda en el Colaborativo a mantenerla firme.
En solidaridad,
Beth Woroniuk
Becaria Senior, Colaborativo de Política Exterior Feminista
Acerca de Beth y su beca
Beth Woroniuk (ella) ha trabajado durante más de 35 años para promover la justicia de género y los enfoques feministas en la formulación de políticas. Le interesan especialmente la financiación para la igualdad de género, las políticas exteriores feministas y las mujeres, la paz y la seguridad. Beth ha asesorado y colaborado con organismos de ayuda bilateral, fondos para mujeres, entidades de las Naciones Unidas, ONG internacionales y organizaciones feministas, reforzando su labor en materia de igualdad de género y derechos de la mujer. Ha desarrollado herramientas analíticas, apoyado la elaboración de políticas, realizado investigaciones, escrito blogs, llevado a cabo evaluaciones, organizado, presionado y testificado ante el Parlamento canadiense. Hasta principios de 2024, Beth ocupó el cargo de vicepresidenta de Políticas en el Fondo para la Igualdad. En 2025, Beth recibió la Medalla de la Coronación del Rey Carlos III y fue nombrada miembro del Consejo Asesor sobre Igualdad de Género del G7.
Como parte de la primera promoción del Programa de Becarios Visitantes del Colaborativo de Politica Exterior Feminista, Beth centra su investigación y liderazgo intelectual en los debates actuales sobre política exterior feminista, la política exterior y de desarrollo en Canadá y la financiación feminista.