BOLÉTIN: Aprovecha el momento, apoya a la iniciativa del Colaborativo este GivingTuesday

Français
Español
English

CARTA DE LYRIC THOMPSON, FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE LA INICIATIVA COLABORATIVA FEMINIST FOREIGN POLICY

Apoye el Colaborativo hoy mismo.

Hoy celebramos el GivingTuesday, una ocasión para apoyar a las organizaciones e iniciativas que realizan una labor positiva en el mundo actual con el fin de proporcionarnos un futuro mejor. Esperamos que considere al Colaborativo como una de esas organizaciones y que se plantee realizar una donación a nuestra campaña para cubrir nuestro déficit presupuestario de 2026.

Al igual que muchas organizaciones sin fines de lucro, nos enfrentamos a un futuro financiero incierto en este entorno tan polarizado. Por primera vez en nuestra historia, algunos donantes han retirado sus fondos, alegando la incertidumbre del contexto político y la preocupación por los ataques a las instituciones filantrópicas y benéficas en la “guerra contra el ‘woke’” a nivel mundial. Palabras como “feminista” han atraído la atención negativa de los medios de comunicación de derecha y los troles de Internet, lo que supone una amenaza tal que estamos considerando cambiar nuestro nombre para garantizar nuestra supervivencia.

Como le dije a María Luisa Gambale, de PassBlue, y a Ravi Agrawal, de Foreign Policy, “la situación es bastante grave”. No estamos solos. Un informe de ONU Mujeres publicado a principios de este año reveló que, debido a los recortes sin precedentes en la ayuda oficial al desarrollo, es probable que la mitad de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres que trabajan en situaciones de crisis cierren sus puertas en un plazo de seis meses. La Alianza para los Movimientos Feministas presenta un análisis igualmente sombrío, que amplía el enfoque para incluir también los recortes presupuestarios de las organizaciones filantrópicas privadas.

Sin embargo, no estamos sin esperanza. Como descubrió nuestra Becaria Senior Beth Woroniuk en su investigación, los países con una política exterior feminista superan a otros donantes en sus niveles de inversión en igualdad de género y, concretamente, en su apoyo a las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, en una proporción aproximada de 5:1. Las filántropas como Mackenzie Scott y Melinda Gates están contribuyendo a esta causa, destinando más recursos a organizaciones benéficas y a fondos, organizaciones y defensores de las mujeres que sus homólogos masculinos.

Y, a nivel más personal, nos sentimos honrados e inspirados por la increíble forma en que nuestra comunidad nos está apoyando en estos tiempos de incertidumbre. Cuando perdimos la financiación de un donante que dejó de apoyar a las organizaciones con sede en Estados Unidos debido a la situación actual, nuestro socio francés de larga data, Equipop, aceptó contratar a nuestro empleado con sede en Francia y continuar el trabajo en nuestro nombre. Mientras que algunos financiadores han tenido que dar un paso atrás, otros están dando un paso adelante, aumentando el apoyo en la medida de sus posibilidades. Por primera vez, estamos experimentando con asociaciones gubernamentales, apoyando al Gobierno de Francia en la creación de un mecanismo de rendición de cuentas para las conferencias ministeriales anuales sobre política exterior feminista. Y aunque nuestro trabajo en materia de política exterior no ha suscitado tradicionalmente tanto interés entre los filántropos individuales, algunos han respondido a nuestra llamada y están empezando a ayudarnos a crear un programa de donaciones individuales (¡Gracias, Pete Proimos y Stacey Keare!).

Las lecciones que estamos aprendiendo de este momento son claras: 

  • A pesar de la precariedad, este es un momento de verdadero progreso y esperanza más allá de los titulares. La política exterior feminista está surgiendo como el marco que necesitamos para afrontar este momento.

  • Pero ese progreso se ve amenazado por la disminución de los recursos críticos para esta labor. Se necesita urgentemente una inyección de apoyo político y financiero.

  • Las feministas han construido un ecosistema transnacional que nutre y da fuerza a sus miembros, quienes están dando un paso al frente e innovando con nuevas estrategias para encontrar juntos el camino a seguir. No será fácil, pero nuestra unidad, esperanza y compromiso con esta labor y entre nosotros nos sostendrán. (A saber: por favor, apoyen también a nuestros increíbles miembros que están haciendo que la política exterior sea feminista en los Estados Unidos y en todo el mundo).

Sé que probablemente esté recibiendo muchas solicitudes de este tipo, dada la grave situación actual de la financiación para la igualdad de género. A la hora de decidir dónde invertir, puede resultar difícil elegir qué iniciativas apoyar. Por eso, para terminar, voy a exponer nuestros argumentos compartiendo el contundente respaldo de una antigua embajadora de política exterior feminista a la que entrevisté para un proyecto que documenta las lecciones aprendidas en diferentes contextos sobre cómo mantener los logros de la política exterior feminista frente a las reacciones adversas. Se trata de una diplomática que ha experimentado ampliamente con diversas tácticas, desde la creación de un apoyo comunitario a la PEF en todo su país, hasta la solicitud de apoyo a socios regionales para ampliar el trabajo a nivel regional, pasando por la obtención de apoyo a través de asociaciones diplomáticas y líderes políticos de su gobierno y la realización de actividades de divulgación en los medios de comunicación para generar expectación e interés.

Cuando le pedí que eligiera una cosa que, en su opinión, había contribuido más a mantener este trabajo, no dudó:

“El mejor instrumento para preservar y proteger la política exterior feminista es la Colaboración”, afirmó. “Anótalo”.


En solidaridad,

Lyric Thompson

Fundadora y directora ejecutiva, Colaborativo de Poltica Exterior Feminista

Previous
Previous

NEWSLETTER : C’est le moment — Soutenez le Collectif en ce GivingTuesday

Next
Next

NEWSLETTER: Marita Perceval — Joyful Rebellion, Vigorous Hope